vie. Ago 23rd, 2019

¿Qué pasaría si la tierra se quedara sin oxígeno durante 5 segundos?

Quizás en algún punto de tu vida te has planteado en tu mente preguntas que juegan con tus pensamientos, entre ellas creando o imaginando hechos o momentos que no existen actualmente y preguntándote qué ocurriría en caso de… ¿Qué pasaría si nuestro planeta se quedara sin oxígeno por 5 segundos?En muchas películas de ciencia ficción nos muestran el fatídico desenlace que le espera a un humano en el espacio si se quita el traje, pero, ¿qué ocurriría en esta situación? Una pista: nada bueno.

La respuesta a este escenario apocalíptico la encontramos en Quora de la mano del ingeniero en ciencias Andrew Cote. En el hipotético (y esperemos que improbable) caso de que durante unos segundos desapareciera el oxígeno de la Tierra, se darían una serie de situaciones ciertamente terroríficas.

El oxígeno es uno de los elementos claves para la existencia de la vida humana, esta sustancia comprende y forma una parte importante de nuestra atmósfera terrestre.

Empezando por las consecuencias, tenemos que por cada una de las personas que se encontrasen en lugares expuestos directamente al Sol en ese preciso instante -como en la playa, por ejemplo- llegarían a sufrir grandes quemaduras en la piel.

Esto, debido a que las moléculas de oxígeno en el aire protegen a la piel contra la luz ultravioleta emanada por el Sol, y al no estar presente, estas incidirían directamente en nuestra piel. Sin él, literalmente nos quemamos.

Otra circunstancia que se daría es que el cielo del día se oscurecería. Con menos partículas en la atmósfera para dispersar la luz azul, el cielo pasaría a estar un poco menos “azul” y un poco más negro. Incluso podría llegar a convertirse en un color totalmente negro.

Sin oxígeno, aunque sea apenas unos segundos, los motores de combustión interna se paralizarían. Esto significa que cada avión despegando de una pista probablemente se estrellaría contra el suelo, mientras que los aviones en vuelo podrían planear durante algún tiempo.

Todas las piezas de metal sin tratar se soldarían instantáneamente entre sí. ¿Cómo? Sí, como explica Cote, lo único que impide que los metales se suelden es una capa de oxidación.

Internamente, el oído de absolutamente todas las personas explotaría. La razón es simple, sin oxígeno, perderíamos alrededor del 21% de la presión del aire en esos segundos (sería como pasar del nivel del mar a 2 mil metros de altura en un instante). El resultado es la pérdida auditiva.

Más consecuencias. Cada una de las construcciones como edificios y casas construidas con hormigón se derrumbarían de forma instantánea y se convertiría en polvo. El oxígeno es un aglutinante importante en las estructuras de hormigón, y, por tanto, sin él los compuestos perderían su rigidez.

Por otro lado, absolutamente todo lo que estuviera en el suelo iría inmediatamente en caída libre, a consecuencia de que el oxígeno constituye más del 40% de la corteza y el manto de nuestro planeta Tierra.

En un planeta sin oxígeno, cada una de las células vivas existentes podrían en gran medida explotar formando una nube de gas hidrógeno, debido a que el agua está compuesta en un 88,8% de oxígeno, y sin él, el hidrógeno se transformaría a un estado gaseoso y expandiría su volumen, incluso hasta llegar a explotar.

Esto, además, significa que todos los océanos se evaporarían. Esta enorme masa de hidrógeno subiría a la tropósfera y luego al espacio exterior.

En definitiva, si el planeta se queda durante tan sólo cinco segundos sin oxígeno, el mundo cambiaría dramáticamente al instante.

En cambio, si se duplicara el nivel de oxígeno tendríamos un mejor rendimiento de combustible, los aviones de papel volarían más lejos, estaríamos más atentos, felices y energizados gracias a que el oxígeno mejoraría nuestro rendimiento físico y mental. Lo malo es que también habría insectos gigantescos, ya que su tamaño depende de la proporción de oxígeno en la atmósfera.

Fuentes: es.gizmodo.com y playbuzz.com

Temática sugerida por: Jorge Álvarez

  • 4
    Shares