Sáb. Nov 16th, 2019

¿Qué sueña un ciego de nacimiento?

Soñamos todos los días y cada vez que dormimos son diferentes, esto es porque nuestro subconsciente recopila imágenes que hayamos visto, luego los une y finalmente crea un mundo que te proyecta. Pero, ¿qué sueña un ciego de nacimiento? Es decir, alguien que nunca ha podido ver en su vida, ¿qué proyecciones le genera su cerebro?

En la mayoría de los casos, al nacer venimos preparados para desarrollar una visión normal, y por tanto, cierta área de nuestro cerebro se destina a esta función, pero si por alguna razón esto no sucede, es decir, no se activa la región de la corteza cerebral asignada al procesamiento de información visual, se pierde esta función y el área del cerebro destinada a ésta es colonizada por los demás sentidos, por esto los ciegos tienen un oído, tacto, olfato y gusto más sensibles que lo que se considera normal.

Los sueños de una persona ciega son tal y como ellos perciben el mundo: son como los nuestros pero con la diferencia de que se basan en sonidos, sensaciones táctiles, olores y sabores.

Lo curioso es que nosotros no soñamos con olores por ejemplo, o bien son poco frecuentes, esto se debe a que una persona con visión no le presta mucha atención a esto y un invidente si lo hace como dijimos antes, por ende son más comunes.

Los ciegos suelen describir sus sueños como imágenes sonoras, debido a todo lo que les evoca de acuerdo a los sonidos o sensaciones que perciben.

Pero… ¿Y tienen pesadillas?

Pues sí, y tienden a tener más pesadillas que las personas que conservan la vista, esto se debe probablemente a que las pesadillas se basan principalmente en nuestros miedos.

Una persona ciega puede sentirse mucho más vulnerable y tener más miedos a lo largo del día tales como tropezar con algo, perderse en algún lugar, ser atropellada por un auto, entre otros.

Aunque hay otra teoría que indica que las pesadillas son ensayos mentales de eventos que pueden ser potencialmente peligrosos o preocupantes y en éstas sería posible crear estrategias para sobrellevarlos de mejor manera en caso de que ocurran en la realidad o incluso para prevenir que sucedan.

¿Y las personas que pierden la vista?

Una persona que quede sin la posibilidad de volver a ver sueña igual que nosotros, pero sólo por un tiempo.

Seguirán soñando con imágenes que su cerebro recuerda, pero llegará un punto en el que éstas pueden ir desapareciendo conforme pasa el tiempo, convirtiendo los sueños a los de alguien no vidente de nacimiento.

Gran parte de la información fue rescatada de esenciaymisterio.com

Más contenido