mié. Jul 17th, 2019

Como nació el rey de las redes sociales: Facebook

Una página que sin quererlo revolucionó una parte de la vida moderna.

Facebook, la red social más grande y usada hasta el momento. Cuesta conocer a alguien que no tenga Facebook, y si no tiene, es porque probablemente lo haya borrado, pero de todas formas tuvo uno igual. Y es así, cuesta escapar de lo que actualmente todo el mundo utiliza.

Facebook, junto a sus otros productos, maneja millones de datos de usuarios de todo el mundo diariamente, incluyendo los tuyos. Y, por algún motivo, Facebook nos brinda una especie de confianza ya que le proporcionamos los datos que pide y, muchas veces, estos son personales.

Facebook se creó como una versión en línea de los «facebooks» de las universidades americanas. Los «facebooks» son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes americanos y posteriormente abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico.

Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad.

En su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más presitigiosas instituciones de Estados Unidos.

Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios, una oficina en Palo Alto, California y había recibido el apoyo financiero de Peter Thiel primero (co-fundador de PayPal e inversor ángel) (500 mil U$D) y el Accel Partners después ($12.7 millones). Ese mismo año incorporó alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades de estados unidos y el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios.

En 2006, Facebook introjudo más universidades extranjeras y desarrollo nuevos servicios en su plataforma, tales como Facebook Notes (una herramienta de bloggin con tagging, imágenes y otras utilidades) o la importación de blogs de servicios como Xanga, LiveJournal o Blogger, y ya en 2007 Facebook Marketplace, que compite con Craigslist.

También implementó acuerdos comerciales con iTunes y recibió una inversión de capital adicional de 25 millones de dólares por parte de Peter Thiel, Greylock Partners y Meritech Capital Partners.

En 2006 Facebook se «hizo público» permitiendo que no sólo los estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar parte de su comunidad. Facebook se convirtió entonces en una comunidad de comunidades, en él se conectan estudiantes, empresas y gente que puede elegir participar en una o más redes. Es una comunidad creada por y en función de sus miembros.

En febrero de 2007 llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo el mundo, debido a que originalmente sólo fue publicado en inglés.

A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte de si misma, más precisamente el 1.6% a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios.

En julio del 2009 Mark Zuckerberg, fundador de la empresa, hizo público que había alcanzado los 250 millones de usuarios.

Y así podemos continuar hablando de cómo sus números subían exponencialmente.

Puedes visitar la fuente para saber más de la historia.

Pero, ¿Qué lo hizo tan atractivo?

Es fácil de responder.

Poder subir fotos, etiquetar a tus amigos en ellas, escribir lo que pasa en tu día a día, conocer gente de otras universidades, planificar fiestas, etc. Las necesidades de comunicación adquirían muchas facilidades gracias a Facebook. Su fácil forma de registro y accesibilidad a cualquier persona hacía que sea cada vez más usada y recomendada. Además, ¡puedes hasta jugar!

Es una herramienta muy completa y con varias características, ¿Cómo no querer usarla?

Fuentes: cad.com.mx

Temática sugerida por: Joseph Perez