jue. Sep 19th, 2019

Diferencias entre E, GPRS, 3G, 4G y 5G

¿Alguna vez te has preguntado por qué tienen estas siglas? o ¿Qué son realmente? Pues bien, descubre las diferencias entre las redes móviles actuales.

Tener internet en el celular más que una moda se ha vuelto una necesidad, no solo para navegar, sino también para hacer videollamadas y ver transmisiones en vivo a la mayor velocidad posible, pero por sobre todo, sin interrupciones.

Los primeros celulares servían exclusivamente para hacer llamadas, luego funcionaron para enviar mensajes de texto. Eran los celulares analógicos de la primera generación (1G), que vieron la luz en la década de 1980.

Diez años después llegarían los 2G, los cuales harían posible el gran salto a internet: la llamada “telefonía digital”. Los usuarios demandaban velocidades cada vez mayores. Y en la búsqueda de la conexión ultrarrápida nació la telefonía móvil 4G.

Pero vamos por orden, ¿Cuál es la diferencia entre la conexión 3G, 4G y 5G? ¿Qué es el GPRS? ¿Y qué significan las letras E y H que aparecen a veces en la pantalla de mi celular?

Red GSM vs GPRS

GSM son las siglas de Global System for Mobile Communications (sistema global para las comunicaciones móviles) y es un tipo de red que se utiliza para la transmisión móvil de datos y voz.

Es la tecnología móvil digital más utilizada en el mundo y está disponible en una gran variedad de teléfonos (según los datos oficiales de la Asociación GSM, en un 82% de las terminales mundiales).

Pero su ancho de banda es lento y a veces puede causar interferencias electrónicas.

GPRS significa General Packet Radio Service (servicio general de paquetes vía radio) y es una extensión mejorada del GSM.

Esta conexión permitió por primera vez el envío de mensajes multimedia (MMS). Permite la mensajería instantánea, los servicios de mensajes cortos (SMS), multimedia (MMS) y correo electrónico y que estemos “siempre conectados”.

Otorga una cobertura inalámbrica completa y velocidades de transferencia de entre 56 a 114 kbps (kilobits por segundo). Por ejemplo, nos permite enviar 30 SMS por minuto, mientras que con GSM podemos enviar entre 6 a 10. Sin embargo, no es la más veloz.

EDGE o EGPRS, un GPRS mejorado

Cuando en la pantalla de tu celular aparece la letra E, significa que tu dispositivo está conectada al servicio EDGE o EGPRS, acrónimo en inglés de Enhanced Data Rates for GSM of Evolution (tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM) o Enhanced GPRS, es decir, un GPRS “mejorado”.

La tecnología EDGE o EGPRS permite una velocidad de descarga de archivos mucho mayor que el GPRS.

Permite alcanzar velocidades de hasta 384 kbps y recibir datos móviles pesados, como grandes archivos adjuntos de correo electrónico o navegar por páginas web complejas a gran velocidad.

La tecnología EDGE actúa como puente entre las redes 2G y 3G y puede funcionar en cualquier red con GPRS y que haya sido actualizada a través de la activación de un software opcional.

Si no puedes conectarte a 3G, podrás hacerlo a esta red y así navegar a más velocidad. Significa, por lo tanto, que cuando tu celular se conecta a esta red es porque no tiene acceso a 3G o 4G. En cualquier caso, la conexión es mucho más rápida que la GPRS.

Conexión 3G

La tecnología móvil de tercera generación (3G) redujo la brecha de información. Tenía como objetivo facilitar la transferencia de archivos multimedia, la conectividad permanente inalámbrica y una velocidad hasta siete veces más rápida que la conexión telefónica estándar.

Ofrece también más estabilidad y seguridad para el usuario que la 2G, la cual utilizaba transmisión GSM.

Es más sofisticada que la tecnología EDGE y supone una mejora frente a ésta. Puede cargar una web compleja en 10 segundos, duplicando o incluso triplicando la velocidad de EDGE.

Efectivamente, con la llegada del 3G la velocidad de transmisión dio un gran salto, llegando a alcanzar velocidades de hasta 2 Mbps.

H y H+: el 3G ultrarrápido

Si en tu pantalla aparece una H, significa que estás conectado a una red HSDPA o High Speed Downlink Packet Access (acceso ascendente de paquetes a alta velocidad).

Este tipo de conexión también se conoce como 3,5G, 3G+ o Turbo3G y puede llegar a alcanzar velocidades de 14 Mbps en condiciones óptimas.

Es, en definitiva, una optimización de la tecnología UMTS que utiliza la 3G y una evolución de ésta, sin llegar a alcanzar la de mayor velocidad hasta el momento.

R, Roaming o itinerancia de datos

La R que nos puede aparecer nos indica que estamos en Roaming. Si usamos nuestro móvil en el extranjero o nuestra compañía es una OMV (Operador móvil virtual), seguramente nos saldrá esta letra. Es un problema porque oculta la velocidad real de la red.

Pero, ¿Qué es Roaming de datos?

Es cuando te conectas a Internet mediante una red diferente a la que tienes contratada con tu smartphone. Esto sucede generalmente cuando estás fuera del área de cobertura de tu operadora móvil. En el caso de las OMV, estas no poseen redes propias de datos y llegan a acuerdos con otras empresas para utilizar las suyas.

4G o LTE, la más veloz hasta el momento

La tecnología 4G, también llamada LTE, es la más veloz desarrollada hasta la fecha. Pero todavía no es una realidad global y no todos los terminales ni todas las tarjetas SIM son compatibles con ella.

Este tipo de conexión equivale a la del ADSL de una línea fija en un hogar. Y es entre 5 y 10 veces más rápida que la 3G, haciendo más difícil que se te “caiga” la conexión.

5G, el futuro

La red 5G es el futuro, pero empresas como Samsung y otros gigantes tecnológicos ya están desarrollándola.

Se espera que alcance velocidades de hasta 1 gigabit por segundo. Y eso la haría nada menos que 100 veces más rápida que la 4G.

De convertirse en realidad, podremos descargar películas en nuestra computadora en tan sólo un segundo, ver streamings en 4k y mucho más.

Dato extra: ¿Qué indican las flechas que aparecen junto al icono de mi red móvil?

Lo primero que vemos cuando tenemos contratada una conexión Internet, son las flechas. Una flecha hacia arriba y otra hacia abajo. Da igual si las flechas son rojas y verdes o si tienen el mismo color. Lo que nos muestran es el envío y recepción de datos que realiza nuestro smartphone.

La flecha hacia arriba son los datos que envía y la flecha hacia abajo son los datos que está recibiendo en este momento. Cabe destacar que las flechas no aparecen en todos los dispositivos móviles.

Fuentes: bbc.comandroidspain.es y xataka.com