Jue. Dic 12th, 2019

El caso Edward Snowden

Edward Joseph Snowden consultor tecnológico estadounidense, asesor privado, informante, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) hizo de las suyas en el 2013 al desvelar documentos secretos de vigilancia masiva de la NSA. Estas revelaciones generaron una atención sin precedentes en todo el mundo sobre intrusiones de privacidad y seguridad digital. Un episodio de la forma de trabajar de EEUU salió a la luz y no de la mejor manera posible.

Vida Personal

Snowden nació en Elizabeth City, Carolina del Norte, el 21 de junio de 1983. En 1999 se mudó a Ellicott City, Maryland, ahí estudió computación en el Anne Arundel Community College de Maryland. Después de eso en el 2004 Snowden se alisto para unirse al Ejército estadounidense con el fin de llegar a incorporarse en las filas de las Fuerzas especiales norteamericanas, pero su camino se vio truncado debido a la quebradura en su pierna en un entrenamiento producido ese mismo año. Debido a eso pasó a trabajar como guardia de seguridad para unas instalaciones de la NSA en la Universidad de Maryland. Al cabo de unos años comenzó a trabajar en la CIA, donde se formó en el CTC (Cia Training Center), Virginia en el 2006, en el 2007 se le destino a trabajar en Ginebra, Suiza, asignado con credenciales diplomáticas en la misión de la ONU para mantener la red de seguridad de la CIA.

Japón

Inicialmente llegó bajo el pretexto de construir un programa que permitiría al gobierno respaldar todos los datos críticos de Medio Oriente en una emergencia, un programa que él llamo “Refugio épico” (Epic Shelter en inglés). Snowden se entera de las prácticas que la NSA y otras agencias del gobierno de los EE. UU. están usando no solo en Japón, sino en la mayoría de los países con los que Estados Unidos está actualmente aliado, que incluyen la plantación de malware en diferentes computadoras que administra el gobierno, la infraestructura y los sectores financieros para que, en caso de que los aliados se vuelvan en contra de EE. UU., ese país puede cerrarse efectivamente en represalia. Tres meses después abandona el puesto de la NSA en Japón y vuelve a Maryland, EEUU, su país natal.

Hawái

Llega en 2012 a Hawái con la intención de trabajar en el programa de analista de infraestructura del contratista Booz Allen Hamilton de la NSA, un trabajo obtenido por medio de su profesor del CTC. Su tarea fue trabajar en el contraespionaje a los chinos en el Centro Criptologico de Hawái (CHC), instalaciones que se enfoca en recibir señales de inteligencia interceptadas (SIGINT por sus siglas en inglés) desde Asia, y allí se da cuenta que su creación (Epic Shelter) ha sido modificado y usado con el fin de proporcionar datos en tiempo real que ayudan a los pilotos estadounidenses de aviones no tripulados a lanzar ataques letales contra sospechosos de terrorismo en Pakistán.

En fin, trabajó en varios roles dentro de la comunidad de inteligencia de los EEUU, proporcionando una de las más grandes mejoras al equipo de vigilancia como lo fue su programa contra el supuesto pretexto de hacer un software para almacenar datos en caso de que los terroristas usurparan esa información.

Revelaciones

Programa XkeyScore

Es un sistema informático complejo secreto creado y utilizado por primera vez por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, un interfaz automatizado para la búsqueda, recopilación y análisis de datos globales de Internet, que se recopilan a diario. Es decir, es un sistema que permite la vigilancia casi ilimitada de cualquier persona en cualquier parte del mundo.

El sistema consta de una serie de interfaces de usuario, bases de datos backend, servidores y software que selecciona ciertos tipos de datos y metadatos que la NSA ya ha recopilado utilizando otros métodos.

Este programa comparte similitud con muchos otros sistemas de vigilancia mundial y de registro de llamadas en ciudades inteligentes, aunque la NSA ha dicho o “confirmado” que este programa de amplia gama de metadatos es de uso limitado y restringido. En una entrevista a la emisora alemana, la Norddeutscher Rundfunk (NDR Northern German Broadcasting) le preguntó a Edward Snowden ¿Qué podría hacer si usara XkeyScore? A lo que él respondió:

Puede leer el correo electrónico de cualquier persona en el mundo, cualquier persona para la que tenga una dirección de correo electrónico. Cualquier sitio web: puedes ver el tráfico hacia y desde él. Cualquier computadora en la que una persona se sienta: Puedes verla. Cualquier computadora portátil que esté rastreando: puede seguirla a medida que se mueve de un lugar a otro en todo el mundo. Es una ventanilla única para acceder a la información de la NSA.

Programa PRISM

PRISM comenzó en 2007 a raíz de la aprobación de la Ley de Protección de los Estados Unidos bajo la administración de Bush. El programa se opera bajo la supervisión del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior de los Estados Unidos (Tribunal FISA o FISC) de conformidad con la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

Es un programa bajo el cual la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) recopila las comunicaciones de Internet de varias compañías de Internet de los EE. UU. El programa SIGAD US-984XN también conoce este programa.

PRISM recopila las comunicaciones almacenadas de Internet según las demandas hechas a compañías de Internet como Google Inc. bajo la Sección 702 de la Ley de Enmiendas de FISA de 2008 para entregar cualquier información que coincida con los términos de búsqueda aprobados por el tribunal. La información filtrada llegó a un día después de la revelación, el Tribunal de FISA había estado ordenando a una subsidiaria de la empresa de telecomunicaciones Verizon Communications que entregara los registros de la NSA que rastreaban todas las llamadas telefónicas de sus clientes.

Después de terminar uno de sus trabajos llego a Hong Kong, el joven Snowden decidió revelar documentos de índole ”gubernamentales” atrayendo la atención del público a través de varios comunicados de prensa como The Guardian y The Washinton Post con la ayuda del periodistas Ewen MacAskill, Laura Poitras y Glenn Greenwald. La información se difunde a la prensa el 5 de junio de 2013, con fugas adicionales publicadas en los días siguientes, catalogando este último medio a Snowden como héroe.

La ira en las comunidades de inteligencia de los EE. UU y del Reino Unido acabó no solo con lo que se publicó, sino que también se extiende al material no publicado. Se vieron obligados a trabajar en el supuesto de que todo lo que Snowden tuvo acceso fue comprometido y tuvo que ser abandonado.

Las revelaciones sobre el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU, han sido un ‘shock’ para la comunidad internacional.

Gran parte de la comunidad lo considera un héroe. Entre sus revelaciones fueron, el espionaje realizado por parte de EE UU a varios líderes europeos a través del programa de la NSA (PRISM) antes detallado.

El autor de las filtraciones ha sido tachado de “traidor” en su país. Las consecuencias de sus revelaciones continuaron desarrollándose durante los siguientes meses del 2013, incluida una batalla legal sobre la recopilación de datos telefónicos por parte de la NSA. Los fiscales federales acusaron a Snowden de “robo de propiedad del gobierno“, “comunicación no autorizada de información de defensa nacional” y “comunicación intencional de información de inteligencia de comunicaciones clasificada a una persona no autorizada“.

El presidente Obama intentó calmar los temores sobre el espionaje del gobierno en enero de 2014 y ordenó al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, que revisara los programas de vigilancia del país.

El Washington Post informó que el motivo de las filtraciones era destapar el Estado de vigilancia existente en Estados Unidos. Para justificar la filtración, Snowden comentó que no puede «en conciencia, permitir al gobierno de Estados Unidos destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto»

“No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir”.

– Edward Snowden, hablando con The Guardian, 2013.

El éxodo de un héroe

Snowden es sacado de contrabando de Hong Kong en un vuelo con destino a América Latina a través de Rusia. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos revoco su pasaporte y lo obligo a permanecer en Moscú por tiempo indefinido. El 25 de junio de 2013, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó que Snowden se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo. Además, Putin descartó la entrega de Snowden a Estados Unidos ante la inexistencia de un tratado bilateral de extradición entre ambos países.

El 3 de julio de 2013 Francia, Portugal, Italia y España negaron el aterrizaje del avión del presidente boliviano Evo Morales, que volaba desde Moscú hacia La Paz, por sospechar que Snowden viajaba a bordo. Morales fue demorado en el aeropuerto de Viena, Austria, desencadenando un conflicto diplomático.

En julio de 2013, WikiLeaks dio a conocer la lista de países a los que Snowden ha pedido asilo político. Las peticiones han sido presentadas a la Républica de Austria, al Estado de Bolivia, la República de Brasil, Cuba, Francia, Finlandia, entre otros países. El día 1 de agosto de 2013, Edward Snowden abandonó el aeropuerto de Sheremétievo en Moscú y entró formalmente en territorio ruso tras recibir asilo temporal con vigencia de un año por parte del gobierno de Vladímir PutinJulián Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, recomendó además a Snowden que busque asilo en algún país latinoamericano.

Artículo enviado por Steven Mora C. para Despertar Sabiendo.

Fuentes:

Más contenido