Jue. Dic 12th, 2019

Tecnología Li-Fi

En la actualidad existen diversos métodos para conectarnos a internet, tales como: Ethernet (cable), fibra óptica (una versión mejorada de ethernet), Wi-Fi (conexión inalámbrica), datos móviles, etc. El motivo de que existan tantas formas de conectarnos, es debido a las velocidades que nos ofrecen estos distintos métodos.

El Wi-Fi ha sido una de esas formas que ha perdurado con ligeras actualizaciones, ofreciéndonos estar conectados a Internet sin necesidad de cables, en un rango limitado de espacio. Pero parece ser que llegará un sustituto.

Gracias al sitio Science Alert, nos enteramos de lo que podría ser el sustituto del Wi-Fi. Esta tecnología, llamada Li-Fi, transmite información a grandes velocidades sin cables, por medio de luz visible (VLC, por sus siglas en ingles).

En pruebas de laboratorio, el Li-Fi ha alcanzado velocidades de hasta 225 gigabits por segundo, mientras que el Wi-Fi, con el protocolo 802.11ac, sólo llega hasta 1 gigabit por segundo en condiciones ideales.

La tecnología Li-Fi utiliza la luz de los leds para transmitir datos de un lado a otro, encendiendo y apagando a velocidades ultra rápidas, por lo que no es visible y en cambio los beneficios en la velocidad al transmitir datos, sí lo son.

Li-Fi es una tecnología joven que data del 2011 y fue inventada por Harald Haas en la Universidad de Edinburh, en Escocia. Se espera que, en las próximas décadas, Li-Fi y Wi-Fi se complementen para crear redes más veloces y seguras.

Hass nos hablaba, en una charla dada en TEDGlobal, de la situación actual de las comunicaciones móviles, basadas tanto en las redes WiFi como en las redes 3G y 4G proporcionadas por una infraestructura que entonces constaba de 1.400 millones de antenas de telefonía. Para este investigador, las tecnologías de transmisión a través de esas ondas de radio plantean cuatro grandes problemas:

• Capacidad: los rangos de frecuencia usados en el espectro de radio son escasos y caro, y cada vez es más difícil cubrir la demanda: según él, nos estamos quedando sin espectro.

• Eficiencia: las estaciones base consumen mucha energía, y gran parte del consumo se dedica a refrigerar sus componentes, lo que hace que la eficiencia de una estación base ronde el 5%.

• Disponibilidad: no siempre podemos usar las redes móviles en nuestros teléfonos, y como afirmaba Haas en aviones u hospitales se restringía su uso, aunque esa situación ha cambiado sensiblemente desde entonces.

• Seguridad: las diversas vulnerabilidades descubiertas en redes WiFi, por ejemplo, han demostrado que se pueden interceptar esas señales y espiar esas comunicaciones.

Como sucede con las ondas de radio, forma parte del espectro electromagnético, y aunque usamos una ínfima parte de ese espectro en comunicaciones (infrarrojos de baja potencia), la propuesta de Haas con su versión de LiFi es utilizar el espectro de luz visible y convertir los puntos de luz que nos rodean en puntos de luz que además nos mantienen conectados.

La clave de esos puntos de luz es la estar basados en tecnología LED, una alternativa que lleva tiempo imponiéndose a las bombillas incandescentes y fluorescentes y que es en esencia un dispositivo electrónico. Uno que además es capaz de ser controlado para que modulemos los pulsos de luz a velocidades altísimas. Esos pulsos modulados, seguro que lo habéis adivinado ya, se convertirían en los ceros y unos de la comunicación.

Como todo, tiene sus ventajas y desventajas:

VENTAJAS LI-FI vs WI-FI

• Puede ofrecer velocidades de 1 gigabits por segundo, es decir, casi 10 veces más rápido que la fibra óptica empleada por el Wi-Fi.

• Es más barato que el Wi-Fi, se dice que hasta 10 veces más barato.

• Cualquier bombilla o farola puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi.

• La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi. Se puede utilizar en sitios muy preocupados por la seguridad como en los bancos.

• No requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-Fi. La comunicación por radiofrecuencia requiere circuitos de radio, antenas y receptores complejos, mientras que Li-Fi es mucho más simple y utiliza métodos de modulación directas similares a las utilizadas en los dispositivos de comunicaciones de infrarrojos de bajo costo, tales como los mandos a distancia.

• Ausencia de cables.

• La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.

• No satura las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión de información vía Wi-Fi.

• Es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi

DESVENTAJAS LI-FI vs WI-FI

• No funciona bajo la luz solar directa.

• No atraviesa tabiques o paredes.

• No funciona con la luz apagada lo que puede dar a un aumento en tu tarifa de luz.

• Solo funciona con aquellos dispositivos (tablets, móviles, etc.) que tengan un receptor para tal tecnología, es decir, que cuenten con un receptor capaz de descodificar la señal luminosa.

Temática sugerida por: Kurco

Más contenido